Martes, 27 de abril de 2010 

¿Capacitar o desarrollar competencias?

capacitarydc1La mayoría de las organizaciones no tienen claro que conocimientos o competencias requieren de sus directivos y no relacionan la capacitación y programas de desarrollo de competencias con la estrategia organizacional, como un factor de competitividad y agregación de valor en el largo plazo.

Hace algunas semanas, una importante entidad educacional de nuestra región nos pidió pudiéramos generar una propuesta de talleres o cursos, en donde entregáramos conocimientos en temáticas directivas a un grupo de futuros Gerentes de unidades de negocios pertenecientes a su cadena de gestión en la zona. Sin embargo y frente a la pregunta ¿Cómo deben ser estos Gerentes, que características deben tener, cuáles deben ser sus competencias?, quedó un gran vacío de silencio…, no habían pensado en eso.

Pero lo sucedido a esta organización educacional no es exclusivo de ellos, sino por el contrario, factor común en casi todas las organizaciones. Problemáticas como no tener claramente descritos los perfiles de los cargos o no tener claro qué se quiere lograr de las personas que ocupan esos cargos, son situaciones, por decir lo menos “parte del negocio”. En este sentido surge la imperiosa necesidad de entender, cómo queremos preparar a nuestros actuales o futuros directivos, que sólo se les entregue conocimiento; o además logremos colocar en ellos competencias relacionadas con las habilidades directivas que el perfil del cargo haya definido?, por cierto son solo algunas preguntas claves al momento de detectar las necesidades de capacitación de la organización. Entonces, nuevamente, qué queremos hacer, capacitar, entendiendo el concepto como la entrega de conocimiento técnico o Desarrollar a las personas, entendiendo el desarrollo como la entrega de habilidades que se conviertan en hábitos de manejo directivo, a través de un Programa de Desarrollo de competencias?.

No es un tema fácil, primero la organización debe ser capaz de realmente entender (no solo declarar), desde la perspectiva estratégica cómo quiere gestionar y preparar a su capital humano, segundo debe abrir su visión y no solo creer que se solucionan los problemas de conocimiento con permitir el acceso a organismos técnicos de capacitación, sino que además entender que debe recibir la asesoría externa de organizaciones que vinculen la estrategia organizacional con los Programas de Desarrollo de Competencias, que incluyan capacitación técnica y que darán como resultado un mayor valor en el mediano y largo plazo. El correcto entendimiento de la relación Estrategia Organizacional y Desarrollo de Competencias en el Recurso Humano, es un factor clave en la competitividad futura de las organizaciones.

Oscar Cofré Espinoza

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Comercial, Director de Investigación y Proyectos Externos - Universidad Santo Tomás - Sede Iquique.

Más noticias y artículos

Comentarios