Jueves, 10 de diciembre de 2009 

¿Cómo es el Emprendedor del Norte de Chile?

Desde el año 1999 el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ha testeado periódicamente el perfil de los emprendedores de más de 66 países en el mundo, a través de un modelo que logra estandarizar y comparar sus características alrededor del orbe para obtener índices que permiten saber qué países tienen poblaciones o personas más o menos emprendedoras, y cuáles son los atributos que los identifican.

En nuestro país este estudio ha ido tomando cada vez más importancia y se aplica en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, región del Bío Bío, entre otras.

De acuerdo a los resultados de la encuesta del año 2008, el 80% de la población económicamente activa – es decir aquellos que tienen entre 18 y 64 años de edad, considera que emprender es una opción de carrera deseable. En tanto, el porcentaje de nuevos emprendedores, de la población económicamente activa es de un 12,9%, el que en 2007 llegaba al 13,4%.

Otro dato relevante es que el 68,4% de los emprendedores en Chile lo hacen por oportunidad. (19,2% por independencia, 29,4% por incrementar sus ingresos y el 18,8% señalaron ambos motivos).

En base a estos datos, podríamos definir el perfil del emprendedor chileno: es de sexo masculino (dos de cada 3 emprendedores son hombres), mayor de 40 años, proveniente de clase media, preparados académicamente (el 50% al menos posee algún nivel de educación superior), cuya principal actividad de negocio está orientada a proveer servicios o productos a consumidores finales, y que al menos el 77% se dedica a tiempo completo a su emprendimiento.

Por otra parte, el estudio revela que existe un muy bajo nivel de desarrollo en pro del emprendimiento y que éste debiera ser abordado a nivel país, mediante la Transferencia de I+D, la educación y el acceso al financiamiento. Tal vez lo que mas nos duela es que en este estudio, las Universidades aparecen como incapaces de transferir I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) hacia el sector empresarial.

En tanto, los datos del mismo estudio realizado en Antofagasta arrojó que de aquellas personas económicamente activas, el 13,3% está involucrada en actividades emprendedoras iniciales y que de ellas, el 77% emprendía por oportunidad, posicionándose esta característica por sobre el promedio nacional (68,4%).

En base a ello, se podría definir el perfil del emprendedor de la región de Antofagasta de la siguiente manera: 4 de cada 7 (57%) son hombres, que poseen una edad promedio de 39 años, que la gran mayoría tiene estudios universitarios o de postgrado (72%), que 58% de ellos se dedican a tiempo completo a sus nuevas empresas y se enfocan en la ventas directas a consumidores finales (67%).

Desde mi punto de vista, existen dos grandes diferencias en los perfiles de ambos tipos de emprendedores: la primera es que existe un mayor porcentaje de emprendedores por oportunidad, la región es económicamente muy activa, esencialmente por la minería, en donde los servicios a este sector están en constante desarrollo. La segunda diferencia y no menor, es que hay un mayor porcentaje de mujeres que emprenden respecto del promedio nacional.

Aunque en la Región de Arica y Parinacota no existe formalmente un estudio GEM, a través de la experiencia de trabajar en emprendimiento desde el año 2006 y analizando la base de datos de los emprendedores que presentaron propuestas de negocios a la Incubadora de Negocios de la Universidad de Tarapacá, es posible definir el perfil de nuestros emprendedores: 2 de cada 3 emprendedores son hombres, que la edad promedio es de 37 años, la mayoría no tiene estudios universitarios ni superiores (sólo el 33% los posee) y que además sólo una minoría (29%) se dedica tiempo completo a trabajar por su propia empresa.

Este resultado demuestra la ineficiencia de nuestra región, al no tener una clara estrategia de qué queremos lograr, de qué queremos con la formación de nuestros profesionales en las universidades e institutos existentes y por otro lado, el fracaso más grande apunta a que emprender no es visto como una opción de vida, básicamente por la incapacidad de observar oportunidades.

Estamos en una región deprimida históricamente. Pero la idea es ver siempre el lado lleno del vaso y por eso, con un adecuado potenciamiento en la educación, transferencia de I+D+i desde las universidades hacia los nuevos emprendedores y mecanismos de financiamiento o apoyo a la inversión de nuevos negocios vistos desde la perspectiva regional y no nacional, estamos frente a una región potencialmente rica y de excelente futuro económico.

 

Oscar Cofré Espinoza

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Comercial, Director de Investigación y Proyectos Externos - Universidad Santo Tomás - Sede Iquique.

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Comentarios

  • Vesna Karmelic Pavlov

    Estimado Oscar:

    Aporto a tu interesante transcripción de los resultados del Reporte Regional GEM de Antofagasta, una noticia para los lectores que con seguridad contribuirá a superar el vacío de información acerca de los emprendedores de nuestra región al que aludes en tu nota.

    Oficialmente, te confirmo que ya está en desarrollo el primer Reporte regional GEM de la Región de Arica y Parinacota, correspondiente al periodo 2009, en el que, si bien recuerdas, participaste como encuestado experto hace algunos meses.

    Este reporte es elaborado por el Área de Emprendimiento, Liderazgo y TIC´s de la Universidad de Tarapacá, y será dado a conocer públicamente los primeros meses del año 2010, una vez que el reporte nacional sea lanzado.

    El próximo año, además, en conjunto con el equipo regional de Antofagasta, ampliaremos el estudio para incorporar al resto de las regiones de la zona norte, lo que nos permitirá tener un panorama mas completo del emprendimiento en esta parte del país.

    Agradeciendo tu mención a este relevante estudio, te saluda atentamente

    Vesna Karmelic Pavlov
    Coordinadora Regional GEM Región XV
    Académica Área de Emprendimiento, Liderazgo y TIC´s
    Universidad de Tarapacá