Cómo evitar que muera su Empresa CALIDAD

Cómo evitar que muera su Empresa, Factores que una Pyme debe cuidar

Nadia Alfaro C. | Ejecutiva Área Normalización
Descarga en PDF

Partiendo desde el punto que en año 2001 las Pymes representan un 96,9% del total de empresas chilenas¹, y además, estas generan un 60% de empleos, nace la necesidad de velar por el sostenimiento de estas empresas, ya que en promedio un 80% de estas empresas muere en 5 años.

Pero, que puntos tienen mayor cuidado en el sostenimiento de las pymes, a continuación se presentan algunos de ellos²:

1. Pasión. La pasión es el motor ejecutor de cada actividad que se realiza, por ello, cuando esta falta, no se cuenta con ánimos de mejorar, ni afrontar, los problemas que aparecen en la empresa. En cambio, cuando existe pasión por el trabajo que uno realiza, cuenta con toda la fuerza anímica para emprender algún proyecto o enfrentar un desafío sin importar los recursos faltantes.

2. Marketing. La única forma en que sus clientes conozcan que productos o promociones ofrece su empresa es promocionándola, si se hace un marketing correcto permitirá aumentar la cantidad de clientes y utilidades de la empresa. En general en las pymes esta área no ocupa un lugar muy importante, ya que no existen planes de Marketing, ya que en general son acciones hechas de vez en cuando sin un objetivo claro.

3. Producto diferenciador o característica diferenciadora. ¿Qué producto nos hace únicos? O ¿Qué característica nos distingue de la competencia?, entregar valor agregado al producto o servicio realizado logra que la empresa se destaque entre la competencia generando mayor satisfacción entre los clientes. En cambio si se ofrece un producto estándar bajo un servicio estándar serán uno más a los ojos de los clientes.

4. No aplicar lo aprendido. La única forma de no volver a caer en algún error es aplicar lo que se aprendió cuando se vivió por primera vez ese error, de esta forma se logrará evitar errores ya vividos. En general, la sabiduría que se adquiere no se aplica en las situaciones vividas. Logrando que se cometa por segunda o tercera vez el mismo error. La única forma de evitar vivir o revivir errores es estableciendo la una firme determinación de que vamos a mejorar y aplicar lo aprendido, provocando cambios lentamente, implementándolos desde los más fáciles a los más complicados.

5. Creer que todo resultará a la primera. Muchos proyectos necesitan un doble, triple, cuarto o quinto esfuerzo para recién lograr frutos. Generalmente, las personas emprenden un nuevo proyecto con demasiada intención, abandonan el proyecto cuando encuentran un obstáculo en el camino. Luego de eso, comienzan un nuevo proyecto con nuevas esperanzas, haciendo que el ciclo se repita. El abandonar proyectos, al primer obstáculo solo hará acumular una lista de «grandes ideas» sin aplicarlas o madurarlas. Si se enfocan todos los esfuerzos en intentar una y otra vez un proyecto, ayudará a concretar algunos de ellos, disminuyendo la lista de «Grandes ideas».

6. Carencia de Información. Todos saben que la información es poder. Conocer el costo específico de un producto entregado, cuanto genera una venta, como lograr que los clientes prefieran el producto que fabricamos, ayudará a manejar la empresa mes a mes. En cambio cuando se desconoce cuanto ha ingresado en el mes o alguna otra información relevante, se anda a la deriva, cometiendo errores y quizás vendiendo a un precio mucho mas bajo del necesario para cumplir con los compromisos existentes.

Al enfrentar los puntos mostrados anteriormente, mejorando los que fallan en la empresa, les ayudará a mantener a su empresa en el mercado, mejorando su relación con los clientes con crecimiento sustentable


¹ Radiografía de las pymes 2006. Biblioteca Congreso

² 7 errores más mortales para una Pyme. Recursos para Pymes.

Nadia Alfaro C.
Ejecutiva Área Normalización
eGEA Consultoría
nalfaro@egea.cl