erpEn el Smartnote del mes pasado, comencé explicando en qué consistían los ERP, sus objetivos, características principales, beneficios y primeros pasos para la implementación, ahora espero concluir esta serie definiendo algunas de las alternativas que tienen los empresarios al momento de implementar un ERP.

Existen muchas alternativas por considerar al momento de implementar software ERP en la PYME:

  • La adquisición de un ERP desarrollado.
  • La utilización de soluciones de Software Libre/Open Source.
  • Desarrollo a la medida.

A continuación un desarrollo de estas 3 alternativas:

Adquisición de un ERP desarrollado

básicamente consiste en adquirir una solución en el mercado que ya se encuentra completamente desarrollada, ejemplos de esta en Chile son Softland1 (módulos de ERP y versiones para PYMEs) y SAP con su versión para PYME llamada SAP-Business-One.

Los beneficios de adquirir este software son el contar con un estándar en el desarrollo y con empresas que cuentan con certificaciones que las avalan.

Los problemas empiezan a surgir cuando los empresarios notan que las soluciones adquiridas no se adecúan a la metodología de trabajo o incluso a la cultura de la empresa y es ahí cuando notan que aunque se cuenta con una solución probada en el mercado y con cierto nivel de trayectoria y respaldo,  básicamente se tiene un bajo grado de personalización.

Y básicamente esa es la clave de la siguiente alternativa:

Soluciones de Software Libre/Open Source

Primero que todo, partamos por diferenciar los términos de Código Libre y Open Source, ya que a menudo se nombran sin distinción alguna a pesar de ser diferentes entre sí.

Software Libre

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente2.

El software libre se refiere a la libertad de los usuarios de respetar las siguientes libertades:

  • Acceso al código fuente.
  • Libertad de estudiar el funcionamiento del programa.
  • Libertad de adaptarlo a las propias necesidades.
  • Libertad de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Open Source/Código Abierto

Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Su definición tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a temas morales y/o filosóficas que destacan en el software libre, y lo separa dentro de su traducción en inglés (software libre es en inglés Free Software que a la vez significa libre y gratis) ya que mucho se confundían pensando que el Free Software se refería a su gratuidad más que a su libertad en el uso.

Soluciones ERP Software Libre/Open Source

Dentro de las soluciones «libres» ERP podemos nombrar Adempiere, OpenBravo, Open ERP y Abanq, las cuales a diferencia de las soluciones desarrolladas y de «código cerrado» ven su ventaja en 2 puntos principales.

Desarrollo por una comunidad mundial: al ser software libre, permite que sea desarrollado por el mundo entero pudiendo contar con actualizaciones y mejoras frutos de un desarrollo global.

Personalización: permite (contratando una consultoría) desarrollar el sistema a la medida de las necesidades, metodología y cultura de la empresa al tener acceso al código fuente y funcionamiento de sistema.

Desarrollo a la medida

La tercera solución que veremos en este artículo es el desarrollo a la medida, este consiste en contratar a un consultor con un equipo de desarrollo (que incluye analistas en sistemas, diseñadores gráficos y programadores) que detallen la necesidad de información de la empresa, analicen la solución requerida y su factibilidad técnica, desarrolle un modelo lógico y de datos de la solución, diseñe la interfaz gráfica de esta, desarrolle el sistema, capacite al personal y lo implemente.

Esta solución permite al empresario hacerse parte de todas las etapas del proyecto, obteniendo como resultado un sistema que se adapta 100% a sus necesidades , metodología y cultura de la empresa, además de contar con la asesoría experta del consultor y equipo de trabajo.

Conclusión

Lo primero que debe estar pensando al leer estas 3 alternativas es: ¿pero y cuál es la mejor?, ¿Cuál es la más efectiva desde el punto de vista del costo/beneficio?, esa respuesta sólo es posible darla luego de un análisis de las variables mencionadas anteriormente: grado de personalización deseado, metodología y cultura de la empresa y cuáles son los recursos con los que se cuentan para la implementación de este, en este artículo no se pretende potenciar una alternativa sobre la otra, ya que cada una cuenta con beneficios y desventajas, sino que plantearlas y definirlas para una mayor claridad del empresario del abanico de soluciones de la cual dispone, para tomar una decisión más informada.


1 http://www.softland.cl/
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre