Domingo, 21 de marzo de 2010 

Edad y Empleo

Edad y EmpleoLos actores seleccionadores en el mercado laboral son injustos y erráticos al discriminar y descartar a profesionales mayores de 40 años, incluso con post grados,  para ocupar cargos en las organizaciones.

En pleno verano 2010 y cuando el calor nortino, literalmente nos quema, no me queda mas que darme cuenta que el tiempo no pasa en vano y que en alguna medida… bueno en realidad en total medida, afecta nuestras posibilidades de aportar productivamente a los esquivos indicadores del empleo regional y nacional. El punto es que para nadie es novedad, que cuando pasamos los 40 años, las posibilidades de “conseguir” una “pega” comienzan a bajar en picada y resulta muy difícil detener esa caída, mientras mas velitas apagamos en cada “celebración de cumpleaños” mas nos alejamos de esas posibilidades. Entonces empezamos a no entender, por qué no se valora la experiencia, los estudios universitarios y en algunos casos de post grado, la capacidad de comprender mejor las cosas, la madurez, etc. y no es precisamente por lo escaso de estas características, sino mas bien por lo excesivo de cada una de ellas.

La competencia es fuerte y desigual, los profesionales que superan los 40 años, son livianamente descartados frente a candidatos mas jóvenes y a pesar que legalmente está prohibido discriminar por género, condición económica, social, física y especialmente por edad, es sabido por todos los que observamos el comportamiento del mercado laboral, que estos factores son puestos en análisis, evaluados y utilizados para “descartar” a los postulantes, cometiendo incluso el error de dejar fuera de los procesos a personas mucho mas capaces y eficientes que aquellos que, sólo por edad, injustamente y frecuentemente son elegidos. El mito, se inicia en una mala y desinformada interpretación de una verdad a medias difundida por la Harvard University, que planteaba una edad asociada al inicio de un futuro trabajador a la línea de carrera que las organizaciones debía desarrollar para dicha persona.

La perspectiva en positivo, está relacionada con, la responsabilidad que las empresas seleccionadoras de cargos, tienen con sus clientes, al momento de definir el perfil del candidato, teniendo claro que hay trabajos físicos que ciertamente no podrán ser realizados por personas “mayores” y que también hay trabajos intelectuales, en los cuales los “mayores” serán notablemente mas eficientes que los mas jóvenes.

Por ahora solo nos queda seguir intentando demostrar que somos capaces de producir y aportar al desarrollo de nuestro país, tanto o mas que aquellos que recién inician sus vidas laborales y que para eso no debemos perder la capacidad y disposición de actualizarnos y mirar hacia el horizonte y ver que el mundo globalizado gira a una velocidad superior a la que nuestro mundo cercano, ciudad o país lo hace.

Mi recomendación es aumentar por distintas vías las redes de contacto, estudiar y actualizar conocimientos, no olvidar los contactos (amigos) que hemos incorporado en nuestras vidas, ser flexibles a los cambios, siempre con actitud positiva y recordar que la apariencia física debe estar siempre impecable.

Oscar Cofré Espinoza

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Comercial, Director de Investigación y Proyectos Externos - Universidad Santo Tomás - Sede Iquique.

Más noticias y artículos

Comentarios