Viernes, 24 de agosto de 2012 

El Design Thinking y cómo apoya a la innovación

El concepto de Design Thinking (pensamiento de diseño) al igual que el de innovación, es uno de esos conceptos de “moda” en la actualidad, esto, sumado su incorporación como herramienta de apoyo a procesos de innovación en distintas organizaciones, justifica por qué debemos comenzar a familiarizarnos con este concepto, que nos puede resultar muy útil, al momento de idear, formular y evaluar proyectos emprendedores.

Pero, que es el design thinking?…

…una idea básica nos dice que es pensar, en la forma en que piensa un diseñador, entender la lógica con que los diseñadores profesionales ejecutan sus procesos creativos, como observan, analizan, piensan y resuelven dificultades y como este ejercicio les permite alcanzar diversas soluciones a problemas específicos.

De forma más concreta el “Pensamiento de Diseño”, plantea un nuevo modo de solucionar problemas y que se basa en el desarrollo de un pensamiento divergente y original.

Ya tratando de definirlo, el Pensamiento de Diseño se define como “una disciplina que utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado” (Brown: 2008). Es decir que se trata de un enfoque que enfatiza el carácter productivo del emprendimiento, pero que se basa en conceptos provenientes de otras disciplinas, en este caso del diseño.

El pensamiento de diseño, se puede ejecutar en tres etapas, una de inspiración, en la cual se hacen preguntas y se plantean los problemas, luego una de ideación, donde se sintetizan los hallazgos y las ideas se desarrollan, prueban y evalúan, culminando con una etapa de implementación, donde se ejecutan las ideas y se llevan al mercado.

Para terminar, los dejo con un video en que Tim Brown explica la importancia del diseño, en la solución de los problemas.

Francisco Gómez Vega

Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, actualmente cursando el Diplomado de Tecnología, Innovación y Negocios en la Universidad Adolfo Ibañez, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de eGEA.

Más noticias y artículos

Comentarios