CAPITAL HUMANO

El Efecto de ser Líder

Bárbara Castillo V. | Jefe Área Capital Humano
Descarga en PDF

Los líderes deben crear conciencia acerca de la importancia de sus comportamientos en sus trabajadores.

Lentamente, sin que ellos mismos se den cuenta, en todo momento, alguien está observándolos. Puede ser mediante observación directa o quizás en un recuerdo de algún comportamiento de la última reunión, sin embargo, el efecto está y es tan poderoso que permite a las personas tomar decisiones y hacer su trabajo siguiendo la pauta del líder.

Son los comportamientos, el manejo de sus emociones, la forma de reaccionar, la manera en que reciben críticas, la manera de pensar, en fin TODO  lo que un jefe realice será pauta de comportamiento para adquirir.  Y esto porque no sólo los jefes transmiten formas de trabajo, sino que además enseñan el comportamiento que la empresa espera de ellos. Los trabajadores incluso cuando no los tengan presentes los recuerdan y tratan de pensar sus respuestas porque en el fondo lo que están utilizando es la pauta de comportamiento que realizan, por lo tanto son el molde perfecto a imitar.

La imagen del líder es tan potente que influye en el comportamiento de sus seguidores puesto que ellos están observando cada gesto, acción y palabra muy de cerca. Por lo que es importante entender que lo que pensamos puede ser distinto a lo que expresamos corporalmente, por ejemplo. Saber reconocer las emociones y ser capaz de manejarlas, si lo que se quiere es enseñar patrones de comportamiento, es esencial. Entender que las reacciones emocionales también se aprender, y una «mala» reaccionar ante un empleado puede ser una «mala» atención a un cliente. El líder debe ser un creador de comportamientos en sus empleados y para ello debe empezar por si mismo.

Cada líder está siendo evaluado y juzgado por algún trabajador, por lo que deben manejar su imagen y ser personas íntegras en todo momento.

Este artículo está basado en el artículo de George Ambler «Leaders live in a fish bowl»

http://www.thepracticeofleadership.net

Bárbara Castillo V.

Jefe Área Capital Humano

eGEA Consultoría

bcastillo@egea.cl