«En el marco de la debacle financiera mundial, el vicepresidente senior de Cisco Systems, Howard Charney, asume el rol de la tecnología, aunque advierte: «es ella la que nos va a permitir llegar a soluciones en el futuro».

(Extracto)

La Tecnología no es la causa del problema financiero mundial pero, en un sentido, toda esa interconexión subyacente, permitió que ocurriera. Pero la buena noticia es que es también esa interconectividad es la que nos va a permitir llegar a soluciones en el futuro. Además, todos estos problemas van a tener que tener una solución internacional, porque EE.UU., solo, no puede resolver esto.

¿Qué tipo de tecnología sufrirá más las consecuencias?

Una de las cosas que vemos en Sudamérica es la penetración de la banda ancha, que es uno de los puntos clave para elevar los índices de vida para determinadas zonas rurales. Es bastante posible que las extensiones de banda ancha hacia las zonas rurales de la región bajen, ya sea cableadas o por fibra, o inalámbricas.

¿Qué tipo de herramientas pueden surgir en un futuro más cercano?

Veremos una menor necesidad de viajar y cada vez más dependencia de la red para poder realizar el trabajo. El único problema son los husos horarios, pero estamos avanzando hacia un mundo en el que toda la información estará disponible para uno donde y cuando la quiera.

A nivel más práctico, ¿qué deben hacer las empresas locales para incorporar ese tipo de herramientas?

A menudo, lo que hay que cambiar es la cultura. Vivimos en un mundo donde se viaja mucho, pero la seguridad es un problema y el gasto también. Enseñarle a la gente a usar la red como alternativa, es difícil. Y lo es porque el problema más grande que tenemos con la tecnología es también la gente misma, porque no cambia fácilmente su comportamiento. Nosotros les mostramos soluciones, porque cuanto más competitivo sea, más probable es que considere alternativas tecnológicas.

¿Cómo es que las tecnologías mejoran los procesos y modifican las formas de trabajar en las empresas?

La tecnología por la tecnología misma es bastante inútil. El uso apropiado de ella puede mejorar la eficiencia de las empresas en tres maneras: incrementando la facturación o los ingresos, reduciendo los costos operativos, o a través de una mayor satisfacción del cliente, o bien las tres al mismo tiempo. En el nivel más alto, hay una relación directa entre la inversión en IT y las mejoras en la productividad.

Fuente: Diario Financiero