Viernes, 18 de julio de 2014 

Innovación en Chile

La evolución en los dos últimos bienios

Siempre resulta interesante analizar la evolución de las cosas en el tiempo, más aún cuando el tema analizado está relacionado con la capacidad de un país de evolucionar en la innovación asociada a su productividad y mejoramiento de la eficiencia empresarial. Es así como cada dos años, se realiza la Encuesta de Innovación en Empresas que nos permite establecer en qué estado se encuentra nuestro país respecto de la capacidad para innovar de las empresas, comparativamente con el resto del mundo; los resultados no dejan de ser interesantes y necesario comentar.

En el período 2010-2011, Chile se mostraba a nivel mundial, con un 26,5% de empresas que innovaban, contra un 28,5% de la Comunidad Económica Europea (CEE). En el período 2011-2012, nuestro país llegó a un 26,9% de empresas innovadoras, contra un 26,8% de la CEE, demostrando con esto, una evolución positiva y una política de reforzamiento de la innovación que la hace mantener el porcentaje de empresas que innovan y ubicándolo, en este último período, en casi la misma posición que la CEE.

No obstante lo anterior, se hace necesario analizar también la evolución comparándonos a nivel de la OCDE. En este sentido, el porcentaje logrado en el período 2010-2011, era de un 19,2% y en el período 2011-2012, este porcentaje subió a un 23,7%. Sin duda un crecimiento notable de poco más de 4 puntos porcentuales.

Por qué es importante hacer esta doble comparación?, pues bien, la respuesta es porque debemos tener claridad respecto de, en qué grupo de países queremos estar o pertenecer. Luego si nos conformamos con la comparación a nivel mundial, nos quedamos con un buen y satisfactorio resultado y jactándonos de ser iguales a la CEE; sin embargo y dado que en todos los ámbitos nos comparamos en el selecto grupo de países desarrollados (OCDE), el porcentaje de innovación baja y tal vez es más realista. Lo concreto es que aún queda mucho trabajo por realizar y en este sentido una buena decisión por parte del Estado fue permitir que las regiones comenzaran a desarrollar sus propias y descentralizadas Estrategia de Innovación Regional.

Oscar Cofré Espinoza

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Comercial, Director de Investigación y Proyectos Externos - Universidad Santo Tomás - Sede Iquique.

Más noticias y artículos

Comentarios