Viernes, 29 de noviembre de 2013 

Innovación en Chile

Una Proyección para los próximos años

 Si bien, en la última encuesta[1] vigente en nuestro país, respecto del comportamiento de las empresas chilenas en temas de Innovación que analiza los años 2009-2010, situación que no es menos representativa de lo que sucede en esta misma temática en el mundo empresarial, en términos de sumar esfuerzos para innovar en prácticas de gestión y en este caso dinamismo en la captación de información, nos permite de todas maneras visualizar algunos comportamientos o tendencias que logran proyectar cuál será el futuro de corto plazo o la evolución de la innovación en el tiempo.

 Para poder llegar a la conclusión final de esa proyección, primero es pertinente situar a nuestro país en su estado actual. En este sentido digamos que Chile, se encontraba al año 2010, en el lugar 16° a nivel mundial, con un 26,5% de empresas que innovaban respecto del total de empresas existentes en el país. Este porcentaje, no deja de ser interesante cuando uno revisa que países o comunidades de países están por sobre el nuestro, como es el caso de la Unión Europea (UE), que con un 28,5%, solo supera a Chile en 2 puntos porcentuales. Bastante más alejado se encuentra Alemania que llega casi al 55%. Por otro lado; y tal vez el indicador más real, al visualizar nuestra posición que resulta al hacer la comparación en el contexto de la OCDE[2], nuestro país se ubica con un 19,2% de empresas que realizan algún tipo de innovación, porcentaje bastante más bajo que el obtenido en el contexto mundial.

Por qué es importante hacer esta doble comparación?, pues bien, la respuesta es porque debemos tener claridad respecto de, en qué grupo de países queremos estar o pertenecer. Luego si nos conformamos con la comparación a nivel mundial, nos quedaremos con una buena evaluación y tal vez convencidos que lo estamos haciendo muy bien, pero si nos comparamos con los países desarrollados y que lideran el desarrollo económico en el mundo, debemos entender que nuestra realidad es la relacionada más bien con el 19,2% y que la brecha con el país líder en innovación es de 36 puntos.

 ¿Qué pasará en el futuro próximo?, según la encuesta, solo el 61% de las empresas que innovaron, tenían intenciones de volver a hacerlo, luego si hacemos una simple ponderación, podríamos en una primera instancia deducir que el 19,2% actual de empresas que innovan, se convertiría en un 11,7%, si no hiciéramos, como país, ninguna acción especial y dejáramos solo por inercia que el tema en análisis evolucionara, perdiendo notablemente posición comparativamente con los países de la OCDE. No obstante, un 22% de las empresas que no innovaron, señalan que si lo harán en los próximos años, entonces nuestro indicaron de referencia podría quedar en 29,5%, porcentaje que nos ubicaría en una posición relevante en el contexto de la OCDE y seguramente, mejor aún a nivel mundial. La respuesta la conoceremos cuando se publique la próxima encuesta.

 


[1] 7ma. Encuesta de Innovación en Empresas, 2009-2010. Principales Resultados

[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Oscar Cofré Espinoza

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Comercial, Director de Investigación y Proyectos Externos - Universidad Santo Tomás - Sede Iquique.

Más noticias y artículos

Comentarios