INNOVACION

La Gestión Estratégica de la Innovación

Iván Godoy Flores | Gerente General de Hub Chile Ltda.
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En el último año, la capacidad de adaptación de algunas empresas chilenas, ha sido un factor determinante en la supervivencia frente a la crisis financiera. Sin embargo, he sostenido que este factor no es sustentable en el tiempo. La actitud que ayer funcionó, no es garantía de éxito en el futuro. Se requiere, más bien, una actitud más proactiva como la innovación a nivel estratégico frente a las vicisitudes. La innovación es una posibilidad más segura de sobrevivir con éxito en este vaivén de cambios y crisis. No obstante, poco se habla de la innovación como una opción estratégica al interior de las organizaciones y no tan solo una actitud frente a la coyuntura. La innovación debe acontecer como una especie de proyecto corporativo, traducido en estrategias y operaciones que siempre busquen algo diferente en el acceso a mercados, en los procesos productivos, en los productos y servicios entre otros. La innovación debe ser percibida como una dimensión empresarial incorporada y estratégicamente planificada. Es decir, con características de procesos permanentes y de largo plazo, que involucre a toda la organización y con presencia también en los grandes temas organizacionales.

Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores [OECD, Manual de Oslo, 2005]

Para entender la innovación debemos definir como el conjunto de procesos que agregan valor a la empresa. Más que un producto nuevo, la innovación puede estar detrás de las nuevas tecnologías, nuevos procesos operacionales, nuevas prácticas mercadológicas, pequeños cambios, incrementos, adaptaciones, en fin, novedades que de una forma u otra generen esta «valor» para quién las puso en práctica. Pero este valor debe traducirse en ganancia para la empresa [Zawislak, 2008 ]. De otro modo, si la innovación no es aceptada por el mercado, no habrá sido innovación. Este conjunto de procesos incluyen el conocimiento, la información y la creatividad

Este proceso, y no la innovación en sí misma, debe ser objeto de la gestión. La gestión de la innovación, es por lo tanto, o proceso de planeación, disposición, organización y coordinación de factores esenciales para que se alcancen los resultados innovadores esperados. La gestión de la Innovación es la gestión integrada de alternativas de generación de valor a partir del conocimiento, de la información y la creatividad. De esta forma, y de manera muy simple, el proceso en cuestión puede ser resumido de la siguiente manera: La empresa «toma» del ambiente competitivo donde está inserta la información, para que, con sus conocimientos y tecnologías previas, y principalmente creatividad, desarrolle nuevos valores (soluciones y tecnología) de manera a mantener o ampliar su posición competitiva en el mercado (nueva generación de valor).

La mayoría de las empresas chilenas no tienen consciencia del proceso de innovación y de su importancia para el desarrollo sostenido. Y cuando la tienen, no tienen idea de cómo implementarla como un proceso estratégico, por más simple que sea, de gestión de la innovación.

Asimismo, si existe un potencial innovador en todo y cualquier tipo de organización, existe por consiguiente, una latente necesidad de gestión de innovación. No como una mera herramienta, pero como una legítima disciplina organizacional. Algo que se decide estratégicamente, que se genera día a día y que se evalúa y se construye constantemente.

Y es por eso, como se observa, la gestión de la innovación (incluida en la estrategia) es mucho más. Son principios, actitudes, técnicas y prácticas permanentes accesibles a todos.

Iván Godoy F.

Director Ejecutivo de G. Liaison Consultoría, Coordinador de Servicios del Nodo Tecnológico Logistic cofinanciado por Innova Chile de Corfo y Gerente General de Hub Chile Ltda.

ivangodoy@hubchile.cl