TECNOLOGIA

La importancia de la presencia Web de la PYME

Francisco Gómez Vega | Ejecutivo Área TI y Conocimiento
Descarga en PDF

Durante el 2008 el número de usuarios de Internet se acercó a los 8 millones de chilenos con un promedio de 20 horas de navegación semanal¹. Esta clara penetración de la Internet en el común de los ciudadanos deja, como desafío para las empresas, un potente e interesante reto sobre como saciar las necesidades de información de esos usuarios con cada vez más acceso a la misma, de una manera eficiente.

Cada vez más se vuelve imprescindible y necesario que una empresa tenga presencia en Internet, más aún si tomamos como referencia, por ejemplo, que dentro de los medios más relevantes para que los consumidores se enteren de nuevos productos se encuentran los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) en un impactante tercer lugar con un 44% después de los avisos en TV y los avisos por revistas².

Sin embargo estos datos contrastan duramente con los obtenidos en un Estudio Local en donde se observa que sólo el 22,5% de las empresas PYME de Arica tienen un Sitio Web³.

Si consideramos que un 45% de los usuarios «vitrinea» los productos que comprará en Internet antes que en el propio lugar de venta², es hora de pensar en tener un Sitio Web Corporativo que sea capaz de satisfacer esa necesidad de información.

Beneficios y Oportunidades

Lo primero a tener a cuenta al pensar en los beneficios de un sitio web es que este alineado dentro de la estrategia comunicacional de la empresa, es decir su principal utilidad es fortalecer la imagen de la marca y darse a conocer como organización (su misión, su visión, sus valores, productos y servicios, su información de contacto, etc.).

Otro beneficio importante a ser recalcado es que un desarrollo local tiene un impacto global, es decir el desarrollo de un sitio web en la ciudad al estar en Internet permite ser visitado por todo el mundo, el cual es un factor crítico para una empresa que busca exportar sus productos o expandirse, o simplemente para una empresa que se quiera dar a conocer en el mundo.

¿Pero esto es necesario para mi empresa?

Pensemos en el siguiente ejemplo: una nueva empresa (de otro país u otra ciudad) se viene a instalar en Arica pero antes de instalarse comienza a buscar proveedores en la zona que satisfagan sus diversas necesidades (que pueden variar desde la construcción de una planta, hasta la compra de diversos insumos, hasta suministros diarios como artículos de oficina, agua purificada o ropa industrial, etc.), ya sabemos según el dato anterior que un 45% de las empresas buscará por Internet los productos y servicios a requerir, ¿y qué pasará si su empresa no está en la Web?, o peor aún ¿qué pasa si su competencia está y usted no?.

Otro punto que vale la pena destacar es la potente audiencia que se puede capturar, siendo esta vital en el momento de lanzar una promoción, como ejemplo el siguiente: la empresa DELL (en Chile: www.dell.cl) es un ejemplo a seguir al momento de pensar en un sitio web corporativo, ya que no sólo cuenta con toda la información corporativa necesaria (Quiénes Somos, Qué Hacemos, etc.) sino que está orientado principalmente a su negocio: vender equipamiento computacional.

A través de la web de DELL no sólo es posible comprar productos, sino también configurar y personalizar el producto para que satisfaga nuestra necesidad individual, es decir, a través de la web, es posible lograr algo que las empresas anhelan mucho, el satisfacer la demanda individual de cada consumidor, desde la web de DELL también es posible chatear en línea con un ejecutivo de ventas que nos orientará en el proceso de compra y resolverá todas nuestras dudas, asi como obtener soporte pos-venta directamente.

Al contar con una web que ofrece e informa todos los servicios de la empresa (en este caso los necesarios para la venta y los servicios posteriores) se aseguran una cantidad de visitas significante, que se traducen en una gran audiencia al momento de que Dell quiera lanzar su próxima promoción (que obviamente lo hará a través de su sitio).
Pero quizás la ventaja que más se ha desarrollado en los últimos años es la posibilidad de contar con una serie de aplicaciones y herramientas que nos permiten no sólo comunicar e informar sobre nuestra oferta en el mercado y nuestra función en la industria, o incluso vender en la misma plataforma, sino también obtener algo que para las empresas es muy preciado: la retroalimentación, y no solo cualquier forma de retroalimentación sino retroalimentación inmediata, podemos logremos que el cliente sea parte integral de nuestro proceso de toma de decisiones, porque si la principal preocupación de una empresa orientada al cliente es entregarle valor, que mejor manera que obtener directamente y en tiempo real su opinión sobre nuestros productos y servicios.

Sobre esto examinemos el ejemplo de Movistar Chile en Twitter (http://twitter.com/movistarchile) , quienes ocupan esta plataforma como una triple herramienta la cual les permite al mismo tiempo lanzar promociones, resolver dudas y consultas de consumidores y de potenciales consumidores y también como soporte en línea, y si notamos que sólo en Chile el Twitter de Movistar cuenta con 3.600 seguidores aproximadamente, son 3.600 personas que en un segundo serán notificadas de sus nuevos productos, servicios y promociones.
Pero en este sentido quizás el ejemplo más impactante es el de Dell (http://twitter.com/DellOutlet) quienes que han ganado USD$6,5 millones al lanzar sus promociones en esta red, al agregarle links dirigidos directamente a su página, la cual, como vimos anteriormente, es su principal punto de venta.

Estos ejemplos nos demuestran que ya no basta con el simple sitio corporativo, es necesario, en algún nivel, que la empresa ponga a disposición de sus usuarios, alguna forma de transacción (entiéndase compra y venta, o simplemente algún intercambio de opiniones, como algún comentario) que permita que el cliente se sienta más cercano a la empresa e incluso que se sienta tomado en cuenta.

Si las empresas de Arica eliminan esa «barrera» autoimpuesta de no ser adeptos a este tipo de tecnología, es posible transformar una debilidad (que en este mundo global y competitivo más bien toma forma de amenaza) en una oportunidad de crecimiento significativo.

_________________________________

¹ Informe de ED CCS, 2008.
² Estudio CCS/IAB
³ Encuesta TIC 2007, ESUN, Universidad de Tarapacá

_________________________________

Francisco Gómez V.
Ejecutivo Área TI y Conocimiento
eGEA Consultoría
fgomez@egea.cl