Lunes, 18 de enero de 2010 

Los “Trabajadores Millonarios” en el país de Codelco

Los “Trabajadores Millonarios” en el país de CodelcoCuando el pago de bonos en dinero es utilizado como herramienta compensatoria para el trabajo bien hecho y este pago se convierte en irracional y además atenta contra la  justa equidad y distribución del ingreso de todos los chilenos…

En estos días de mucho calor, temperatura superior a los 25 grados en la ciudad de Arica y aun sin expectativas de vacaciones, he  iniciado  la lectura de un nuevo libro, de esos que nos gustan a aquellos que nos dedicamos a trabajar con el Capital Humano, con el emprendimiento, con la motivación, etc., entre otras temáticas. El texto se llama Whale Done!!¹ y es la fábula de cómo a través del modelo de entrenamiento de las orcas es posible entender y luego aplicar  en las personas el construir confianzas , enfatizar lo positivo y cuando se cometen errores recanalizar la energía. Ciertamente todas temáticas validas para el proceso de mejoramiento de los resultados y hacer bien las cosas.

El narrador de esta fábula recrea una conversación entre Wes y Dave, el primero un empresario  y el segundo el entrenador de las orcas. En una de las tantas enseñanzas que va dejando esta conversación, se plantea si es el dinero para los seres humanos una forma única y eficiente de compensar el trabajo bien hecho lo que es para las orcas el alimento como forma compensatoria para ellas si las acciones o acrobacias enseñadas son correctamente ejecutadas. Por cierto la respuesta es la misma que usted (quien lee este articulo) está pensando… no, no lo es.!

Dave, el entrenador de las orcas explica que para que esas formas de compensación sean efectivas, conllevaba un gran problema y era mantener permanentemente con hambre a las orcas para que actuaran esperando recibir la comida, de la misma forma funcionaría con los seres humanos, es decir, mantenerlos permanentemente con bajos  ingresos de tal forma que cuando necesitemos alguna acción que lleve a hacer bien las cosas, podamos utilizar el dinero como instrumento compensatorio. Pero que pasa, cuando este instrumento de compensación es permanente?, o cuando has llegado a niveles “de techo” en los montos que se pagan por compensaciones por el trabajo correctamente ejecutado?. Es en este punto donde quisiera conectarme a lo acontecido en la negociación colectiva de los “trabajadores millonarios” de la empresa estatal Codelco.

Por todos es sabido que el bono final recibido por lo que ellos aseguran, es justa compensación al trabajo, esforzado y según decía un trabajador por la TV – “por la patria”, bordeó finalmente, después de una huelga (que generó pérdidas por mas de 16 millones de dólares), ilegal por cierto, en poco mas de 12 millones de pesos, valor al cual se le podría sumar un préstamo blando (a muchos meses y sin interés) de la empresa por otros 3 millones mas, junto con un reajuste real de sus sueldos, de un 4% sobre el IPC. Un dato importante, Codelco es una empresa Estatal que fue creada con dineros del pago de impuestos y es  patrimonio de todos los chilenos.

El tema es, que curiosamente, esta empresa no es precisamente la que mejor hace el trabajo de extracción de cobre en el mundo, teniendo quizás los costos mas altos de producción, comparándola incluso son su vecina Minera Escondida de capitales principalmente Australianos a través del Consorcio BHP Billiton.  Entonces, porqué tenemos que rendirnos todos los chilenos a los vaivenes compensatorios de un grupo de “privilegiados”, como los calificara el ex presidente Aylwin y sin dejar de reconocer el “esfuerzo” y “trabajo por la patria”, hacer que las compensaciones sean mas racionales y que no transgredan  el respeto del resto de los trabajadores de nuestro querido Chile, que ciertamente también “trabajan por la patria” y que jamas en su vida tendrán los beneficios de salud, vacaciones y vivienda muy superiores en promedio a los del resto del país y menos recibirán una compensación tan millonaria como la producida en las ultimas semanas en el “país de Codelco”…


¹ Whale Done, The Power of Positive Relationships.Ken Blanchard, Thad Lacinack, Chuck Tompkins  and Jim Ballard

Oscar Cofré Espinoza

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Comercial, Director de Investigación y Proyectos Externos - Universidad Santo Tomás - Sede Iquique.

Más noticias y artículos

Comentarios