Programa HACCP

El área de Normalización y Proyectos de eGEA Consultoría pone a disposición del sector empresarial regional el Programa de Implementación de la Norma NCh2861 – HACCP.

La Norma NCh2861 – HACCP, es una norma desarrollada y oficializada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para mejorar la calidad y seguridad de los productos fabricados por empresas de la industria de alimentos, tales como restaurantes,  casinos,  carnicerías, heladerías, productoras y distribuidoras  de  productos alimenticios y cualquier otra empresa elaboradora de alimentos o participante de la cadena alimentaria.

El Sistema de Aseguramiento de Calidad e Inocuidad Alimentaria, HACCP, permite disminuir los costos asociados a la NO CALIDAD (reprocesos, eliminación de productos, detención del proceso productivo, multas por no cumplimiento de normas, desprestigio, etc.) a través de la identificación de peligros significativos y medidas de control, desde la recepción de las materias primas hasta el despacho del producto final. Con esto se garantiza la inocuidad, la sanidad y el estándar de los alimentos o productos ofrecidos. Es decir, es un instrumento para evaluar peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención, en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. El plan HACCP es flexible y adaptable a la realidad de la empresa y a los avances en el diseño de equipos, procedimientos de elaboración y/o tecnologías empleadas que se puedan implementar.

Por otro lado, esta norma se torna, hoy en día, muy relevante por las mayores exigencias que los mercados destinos y  los consumidores piden a los productos alimenticios y principalmente por la exigencia legal que el Ministerio de Salud a instaurado a través de la  Resolución Nº187 (click para descargar archivo). La que impone fechas topes de implementación según el tipo de alimentos y el tamaño de empresa.

El programa que eGEA Consultoría ofrece se basa en un fuerte componente asesor dado por nuestras consultoras, quienes capacitarán y guiarán el trabajo del equipo HACCP, velando por incorporar en la empresa y en el personal involucrado las prácticas necesarias para el cumplimiento de la normativa.

Beneficio CORFO

Al incorporarse a este programa accede al cofinanciamiento entregado por CORFO, correspondiente al 50% del valor de la implementación, y a un 90% del valor de la certificación.

EQUIPO DE CONSULTORES

Nuestro Programa es desarrollado por calificadas profesionales asegurando un trabajo del más alto estándar de calidad.

Carmen Gloria González Moler Ingeniero Civil Industrial - Ingeniero en Pesca Universidad Arturo Prat

Carmen Gloria González Moler

Ingeniero Civil Industrial – Ingeniero en Pesca

Universidad Arturo Prat

Consultora acreditada en Instituto Nacional de Normalización (INN) en Normas ISO 9001., ISO 14001, NCh2861, NCh2909.

Trece años de experiencia laboral en implementación de Sistemas de Gestión en empresas privadas de Iquique y Arica: Imprenta El Salitre, Restaurant Pollos Top, Hotel Gavina, Solarium Biothecnology S.A, Restaurante Neptuno, Restaurante El Tercer Ojito, Compañía Minera TECK Quebrada Blanca.

Cursos de perfeccionamiento Desarrollo Documental Norma ISO 9001,  ISO 14001, Nch. 2909, NCh. 2861;  Tratamiento del Producto No Conforme, Acciones Correctivas y Preventivas – Auditorías Internas. Norma ISO  9001, Gestión del Conocimiento y Necesidades de Capacitación bajo un enfoque de competencias, Formación de Auditores Internos para Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Inducción y Fundamentos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001, entre otros.

Alejandra Colina Jiménez Ingeniero en Alimentos Universidad de Chile

.

Alejandra Colina Jiménez

Ingeniero en Alimentos

Universidad de Chile

Siete años de experiencia laboral en empresas Trubetta, Molinera Azapa y Gold Mills (Panamá).

Experiencia docente en Tecnología de los Alimentos e Higiene y Manipulación de Alimentos (Inacap) y Elaboración Industrial de Alimentos (Liceo Agrícola José Abelardo Núñez)

Cursos de perfeccionamientos en ISO 9000, Residuos líquidos industriales, Buenas Prácticas de Fabricación, HACCP, Procedimientos Operacionales de saneamiento, Estilo de Vida saludable, entre otros.

.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

1.- ANTECEDENTES TÉCNICOS

El Programa de Implementación considera el desarrolla de las siguientes actividades:

1.1.- Diagnóstico

1.2.- Implementación de Programa de Pre-requisitos (BPF – Buenas Prácticas de Fabricación)

1.3.- Aplicación del Sistema HACCP

  • Formación de Equipo HACCP
  • Descripción del Producto
  • Determinación del Uso Previsto del Producto
  • Elaboración y verificación del Diagrama de Flujo
  • Principio 1: Identificación de todos los peligros
  • Principio 2: Determinación de los Puntos Críticos de Control (PCC)
  • Principio 3: Establecimiento de los límites críticos para cada PCC
  • Principio 4: Establecimiento de un sistema de monitoreo para cada PCC
  • Principio 5: Establecimiento de las acciones correctivas
  • Principio 6: Establecimientos de procedimientos de verificación
  • Principio 7: Establecimiento de un sistema de documentación y registro

1.4.- Elaboración de un Programa de Capacitación.

2.- DURACION

El Proceso de Implementación tiene una duración de 7 meses.

3.- PRODUCTOS ENTREGADOS

Al finalizar el proceso implementación la empresa recibe:

  • Talleres de Capacitación
  • Manual de Gestión HACCP.
  • Auditoría previa a la Certificación.

Infórmese aún más en el siguiente video:

Contáctese directamente con nuestra ejecutiva.